05 diciembre, 2007

Silvio Rodríguez: hijo ilustre de Talca, Chile

Por Ana Margarita González

"Talca, ¡Al fin solos! Soy feliz cantando junto al pueblo que me quiere escuchar cantar".

Silvio Rodríguez, uno de los trovadores cubanos mejor recibidos en Chile, fue declarado hijo ilustre de la ciudad de Talca, a 260 kilómetros de la capital, en su segunda visita de este año a ese país andino. Además inauguraron en esa ciudad, el centro cultural Silvio Rodríguez, el cual fomentará la música y las artes en general en comunidades empobrecidas.

"Estoy aquí para cantarles las canciones que a la gente de Talca y sus alrededores les gusta", dijo Silvio al iniciar un concierto gratuito en esta ciudad, a donde había prometido ir a principios de año, pero se negó a ofrecer su música por los elevados precios y la limitada capacidad de la locación escogida. En la Plaza La Costanera, en un concierto de más de dos horas el autor regaló 24 números de su extenso repertorio musical.

Silvio dedicó su concierto a los Cinco luchadores antiterroristas cubanas que sufren injusta prisión desde hace nueve años en Estados Unidos. Coreado por más de 20 mil personas, cantó Dulce Abismo, dedicada a los patriotas con amor "pues a ellos les gusta mucho".

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González fueron condenados a penas de cárcel desde 15 años hasta doble cadena perpetua por defender a Cuba de los planes terroristas de grupos basados en la ciudad norteamericana de Miami.

Silvio, a quien sus seguidores y músicos acompañantes del grupo Trovarroco regalaron una típica canción cubana por su reciente cumpleaños 61 expresó: "Talca, ¡Al fin solos! Soy feliz cantando junto al pueblo que me quiere escuchar cantar".

El alcalde de Talca, región del Maule, Patricio Herrera, dijo a Prensa Latina que "la presencia de Silvio con su música en este lugar es histórica, y demuestra que los talqueños amamos a Cuba", según reseña Prensa Latina.

Ante una multitud, fundamentalmente de jóvenes, el autor de Cita con Ángeles y la Era está pariendo un corazón, había actuado en Santiago de Chile, el 23 del mes pasado, en ocasión del homenaje por el cumpleaños 90 de la folclorista chilena -ya fallecida- Violeta Parra.