15 junio, 2009

Corte Suprema de EE.UU. ignora reclamo universal a favor de los Cinco

La noticia fue escueta, pero dolió como un mazazo en el centro del cráneo: La Corte Suprema de los EEUU rehusó escuchar la apelación de los Cinco Héroes Cubanos. Les enviaremos más información en cuanto llegue. Firmaba el Comité Nacional por la Libertad de los Cinco.

Podíamos esperar cualquier barrabasada del sistema judicial norteamericano, es decir, otra más, pero en la Corte Suprema se cifraba la esperanza de que al fin, aunque hubiesen pasado casi once años, en este marco legal se hiciera justicia.

Pasado unos momentos para la reflexión, encontré en www.antiterroristas.cu el pronunciamiento de Asamblea Nacional del Poder Popular, donde informa que el anuncio se hizo sin más explicaciones, y que los jueces hicieron lo que les pidió la administración de Obama.

Todo ello evidencian una vez más, que desde el principio este ha sido un proceso político, influenciado por los mafiosos de Miami, los contrarrevolucionarios cubanos y la corrupción dentro de un sistema, que ha cerrado los ojos a los argumentos expuestos por millones de personas en el mundo, parlamentarios, organizaciones de juristas, por instituciones civiles, de derechos humanos, por amigos de la Corte y por más de 10 Premios Nobel.

La Corte Suprema de Estados Unidos ignoró el reclamo de la humanidad y su derecho de hacer justicia, afirma el documento, firmado por Ricardo Alarcón de Quesada. Una vez más se manifiesta la arbitrariedad de un sistema corrupto e hipócrita y su cruel ensañamiento con nuestros Cinco hermanos, añade.

Mas, el aliento nos llega como siempre del corazón de alguno de los Cinco. Ellos que están sufriendo las arbitrariedades, los vejámenes, que continúan separados de sus familias, incluso dos de ellos sin poder ver a sus queridas esposas.

Gerardo Hernández Nordelo, al conocer la decisión de la Corte, declaró: “Basado en la experiencia que hemos tenido, no me sorprende la decisión de la Corte Suprema. No tengo ninguna confianza en el sistema de justicia de los Estados Unidos. Ya no queda ninguna duda de que nuestro caso ha sido desde el principio un caso político porque no solo teníamos todos los argumentos legales necesarios para que la Corte lo revise, sino que contamos con el creciente apoyo internacional reflejado en los Amicus presentados a la Corte en nuestro favor. Reitero lo que dije hace un año atrás, el 4 de junio de 2008, que mientras quede una persona luchando fuera, nosotros seguiremos resistiendo hasta que se haga justicia”.

Yo me sumo a quienes continúan la batalla, como puntualiza el texto del Parlamento cubano: “Nuestra lucha hasta lograr su liberación no disminuirá ni un instante. Ahora es el momento de reforzar nuestras acciones, sin dejar ni un solo espacio por cubrir ni una sola puerta por tocar. Estamos seguros que Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René continuarán, como lo han hecho durante estos casi 11 años, encabezando esta batalla”.

02 junio, 2009

En las entrañas del Amazonas (IV)

Cubanos reducen la malaria en población del Estado

Un programa de prevención y control integrado de malaria, que se aplica en el estado brasileño del Amazonas, ha permitido disminuir la incidencia de la enfermedad en más del 30% durante el 2008, según conocimos en un encuentro con el master Jorge Lugo Mendoza, coordinador del proyecto por la parte cubana, en nuestra llegada a la ciudad de Manaos.

El proyecto cuenta con la asesoría técnica de especialistas del Grupo Empresarial LABIOFAM, de Cuba, y la aplicación de biolarvicidas producidos por la propia entidad.

La cifra de reducción de la malaria significa que alrededor de 80 mil personas no enfermaron, y la situación es aún más favorable en el municipio de Manaos, capital del estado, donde los índices han descendido al 50% con la aplicación del biolarvicida Bactivec.

Esta estrategia, que se realiza desde finales del 2007, lo desarrollan las brasileñas Fundación de Vigilancia de Salud (FVS) y la empresa Bioamazonas; los especialistas de LABIOFAM son coordinadores técnicos por su experiencia en el control vectorial con medios biológicos.

La amazonia es el mayor emisor de casos de malaria en Brasil, por lo que se convirtió en una enfermedad endémica. Las condiciones medioambientales de la región -innumerables reservas naturales y artificiales de agua, abundantes lluvias, espesa vegetación y altas temperaturas- favorecen la proliferación del vector principal de transmisión (anófeles darlingi) durante todo el año, explicó.

Alrededor de 45 cubanos han trabajado en los 41 municipios -62 forman el Amazonas- que se priorizaron teniendo en cuenta su situación epidemiológica. Ellos han tenido que adaptase a difíciles condiciones naturales y sociales, y coordinar acciones de salubridad ambiental con las secretarías de salud y gerencias de endemia de cada territorio.
Con esta labor integral se pretende impactar de forma sustentable en la morbi-morbilidad por malaria y redimensionar la política de prevención contra la enfermedad, significó el master en ciencias.

El reto que tiene este proyecto es superior para el próximo año, pues se prevé disminuir en otro 40% la incidencia de la malaria en la región, lo que estará favorecido por la aplicación del Bactivec en otros 12 municipios. Hasta el momento sólo se ha empleado en el área periurbana y rural de Manaos, donde se reporta el 20% de los enfermos de malaria del estado, aseguró Lugo.

Entre las labores que constatamos realizan estos especialistas se encuentran la búsqueda de casos positivos en la población, inspecciones a los laboratorios de diagnóstico (existen en localidades de alta incidencia), promoción y educación para la salud.

LABIOFAM debe suministrar este año al estado de Amazonas 150 mil litros de Bactivec, por un valor superior a los dos millones de dólares. El programa actual se extiende hasta el 2010, y debe prorrogarse porque reduce la nefasta acción de los productos químicos sobre el medio ambiente; para entonces nativos y turistas tendrán el privilegio de ver volar de nuevo a las mariposas sobre el pulmón del mundo.