Cubanos reducen la malaria en población del Estado
Un programa de prevención y control integrado de malaria, que se aplica en el estado brasileño del Amazonas, ha permitido disminuir la incidencia de la enfermedad en más del 30% durante el 2008, según conocimos en un encuentro con el master Jorge Lugo Mendoza, coordinador del proyecto por la parte cubana, en nuestra llegada a la ciudad de Manaos.
El proyecto cuenta con la asesoría técnica de especialistas del Grupo Empresarial LABIOFAM, de Cuba, y la aplicación de biolarvicidas producidos por la propia entidad.
La cifra de reducción de la malaria significa que alrededor de 80 mil personas no enfermaron, y la situación es aún más favorable en el municipio de Manaos, capital del estado, donde los índices han descendido al 50% con la aplicación del biolarvicida Bactivec.
Esta estrategia, que se realiza desde finales del 2007, lo desarrollan las brasileñas Fundación de Vigilancia de Salud (FVS) y la empresa Bioamazonas; los especialistas de LABIOFAM son coordinadores técnicos por su experiencia en el control vectorial con medios biológicos.
La amazonia es el mayor emisor de casos de malaria en Brasil, por lo que se convirtió en una enfermedad endémica. Las condiciones medioambientales de la región -innumerables reservas naturales y artificiales de agua, abundantes lluvias, espesa vegetación y altas temperaturas- favorecen la proliferación del vector principal de transmisión (anófeles darlingi) durante todo el año, explicó.
Alrededor de 45 cubanos han trabajado en los 41 municipios -62 forman el Amazonas- que se priorizaron teniendo en cuenta su situación epidemiológica. Ellos han tenido que adaptase a difíciles condiciones naturales y sociales, y coordinar acciones de salubridad ambiental con las secretarías de salud y gerencias de endemia de cada territorio.
Con esta labor integral se pretende impactar de forma sustentable en la morbi-morbilidad por malaria y redimensionar la política de prevención contra la enfermedad, significó el master en ciencias.
El reto que tiene este proyecto es superior para el próximo año, pues se prevé disminuir en otro 40% la incidencia de la malaria en la región, lo que estará favorecido por la aplicación del Bactivec en otros 12 municipios. Hasta el momento sólo se ha empleado en el área periurbana y rural de Manaos, donde se reporta el 20% de los enfermos de malaria del estado, aseguró Lugo.
Entre las labores que constatamos realizan estos especialistas se encuentran la búsqueda de casos positivos en la población, inspecciones a los laboratorios de diagnóstico (existen en localidades de alta incidencia), promoción y educación para la salud.
LABIOFAM debe suministrar este año al estado de Amazonas 150 mil litros de Bactivec, por un valor superior a los dos millones de dólares. El programa actual se extiende hasta el 2010, y debe prorrogarse porque reduce la nefasta acción de los productos químicos sobre el medio ambiente; para entonces nativos y turistas tendrán el privilegio de ver volar de nuevo a las mariposas sobre el pulmón del mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario