18 julio, 2010

Mandela: una vida inmensa




Nelson Mandela: cada vez que escucho o escribo su nombre, mi recuerdo viaja hacia cinco prisiones de Estados Unidos: Gerardo, Ramón, Tony, Fernando y René. Sabemos que cuatro de ellos no estarán 27 años en prisión, esperando por la bondad de los hombres para ver su suelo, pero y Gerardo.
Ni la justicia ni la solidaridad han podido aun determinar el futuro de este hombre, que antepuso sueños y pasiones, como Mandela, para librar batallas por el bienestar del suyo y de otros pueblos.
Gerardo también estuvo en África. Allí por las tierras de Mandela para contribuir a la extinción del apartheid. Y hoy en el cumpleaños 92 del líder sudafricano imagino cuánto el Héroe cubano se acuerde de él.
Mandela fue el prisionero número 466/64 durante 27 años en precarias condiciones. El gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad, y se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los negros sudafricanos.
En la prisión realizó trabajos forzados en una cantera de cal. Las condiciones de reclusión eran muy rigurosas. Los prisioneros fueron segregados por raza y los negros recibían menos raciones. Los presos políticos eran separados de los delincuentes comunes y tenían menos privilegios. Mandela, como prisionero del grupo más bajo de la clasificación, sólo tenía permitido recibir una visita y una carta cada seis meses. Las cartas, si llegaban, eran a menudo retrasadas durante largos períodos y leídas por los censores de la prisión.
Durante su permanencia en las penitenciarías, estudió por correspondencia a través del programa externo de la Universidad de Londres, obteniendo el grado de Licenciado en Derecho.
Uno de los aspectos menos conocidos de su cautiverio, recogido en su extensa biografía, fue la falsa operación de fuga que el servicio secreto Sudafricano preparó en 1969. El verdadero objetivo era asesinarlo bajo la apariencia de una recaptura. Pero el Servicio de Inteligencia Británico tuvo conocimiento del complot y frustró toda la operación.
En marzo de 1982 Mandela fue transferido de la isla de Robben a la prisión de Pollsmoor, junto con otros altos dirigentes del Congreso Nacional Africano: Walter Sisulu, Andrew Mlangeni, Ahmed Kathrada y Raymond Mhlaba. Se ha especulado que se trataba de eliminar la influencia de estos líderes en la nueva generación de jóvenes activistas negros encarcelados en Robben Island.
En febrero de 1985 el Presidente Botha ofreció la liberación condicional de Mandela a cambio de renunciar a la lucha armada, pero rechazó la oferta, haciendo un comunicado a través de su hija Zindzi diciendo: “¿Qué libertad se me ofrece, mientras sigue prohibida la organización de la gente? Sólo los hombres libres pueden negociar. Un preso no puede entrar en los contratos”.
En 1988 Mandela fue trasladado a la prisión Víctor Verster, permaneciendo allí hasta su liberación. A lo largo de su encarcelamiento, las presiones locales e internacionales sobre el gobierno de Sudáfrica para dejarlo en libertad, eran notorias y en 1989, Sudáfrica llegó a una encrucijada cuando el Presidente Botha sufrió un derrame cerebral y fue sustituido por Frederik Willem de Klerk. De Klerk anunció la liberación de Mandela en febrero de 1990.
Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Qunu, un poblado de 300 habitantes cerca de Umtata en el Transkei. Se casó tres veces y tuvo 6 hijos.
Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal, cuando fue elegido presidente. Recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz.
Por todo ello, cada 18 de julio el mundo celebra el Día de Nelson Mandela, y como parte de las celebraciones, las autoridades sudafricanas llamaron a la población a dedicar este día 67 minutos al trabajo voluntario en sus comunidades, en referencia a los años que Nelson Mandela luchó por consolidar la democracia y acabar con el apartheid.
En Cuba se realizan cientos de actividades, según la iniciativa. Yo me sumo de la manera que mejor se hacer: escribiendo sobre él y sobre muchos hombres que en el mundo luchan por la libertad de los seres humanos.

13 julio, 2010

!!Únete!!!

Acabo de sumarme a los firmantes de la Campaña "Un millón de firmas" para luchar contra el hambre, que promueve la FAO.

La petición se presentará en la ONU entre octubre y noviembre próximo y pretende poner fín al sufrimiento de un millón de personas que sufren hambre en todo el mundo.

Ahora tú puedes ayudar a presionar todavía más a los políticos, pidiendo a tus amigos que firmen la petición. De la siguiente manera:
http://www.1billionhungry.org/anamargaritagonzalezperiodista/impact/

Únete!!!!!!!!!!!!!

Concurso: Alimentando al mundo

Reflexionar acerca de la importancia de los alimentos para toda la población mundial, utilizando los recursos de la universalidad del lenguaje de la plástica, es el objetivo esencial del Concurso Nacional de Plástica Infantil “PMA en Acción”, cuyo tema central será Alimentando al mundo.

Los participantes entregarán sus trabajos en las Casas de Cultura de su municipio, y deberán estar antes del 30 de septiembre en la sede del Consejo Nacional de estas instituciones; el jurado estará formado por funcionarios y especialistas de las organizaciones patrocinadoras.

Los auspiciadores del Concurso, que surgió por iniciativa en Cuba del Programa Mundial de Alimentos, son además, la FAO, UNICEF, UNESCO, PDHL, ACNU, Museo de Bellas Artes, Organización de Pioneros de Cuba y el Consejo de Casas de Cultura.

El tema está relacionado con la Campaña Mundial de la Alimentación para el 2010, que es “Alimentando al mundo”, ya que cada día más de mil millones de personas en el orbe consumen el mínimo de alimentos para mantenerse con vida, una incertidumbre que se ajusta a la definición de la inseguridad alimentaria dada por la FAO.
Esta es la XIII edición de un concurso que cada año motiva a los más jóvenes de la familia cubana a pintar la triste realidad de muchos habitantes del planeta, incluso de aquellos que mueren porque no pueden llevarse un pedazo de pan a su boca cada día, mientras los augurios son muy poco alentadores: la aguda escasez de alimentos y de los precios de estos, una seria amenaza para la humanidad.

Mi similar????

Internet es incríble: he conocido a una persona que tiene exactamente mi nombre, pero es exactamente 30 años más joven. !Que envidia!!!!!!!!!

11 julio, 2010

Eclipse en el Pacífico


El domingo 11 de julio, la Luna nueva pasó directamente frente al Sol y produjo un eclipse total sobre el Pacífico Sur. La trayectoria de la totalidad se extendió a través de más de 11.000 km de océano, y "tocó tierra" en las Islas Cook, en la Isla de Pascua, en algunos atolones de la Polinesia Francesa y en el extremo sur de América del Sur.

!Viva España, carajo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

La alegría de la tarde la completó el 11 de España y aunque no soy fans al futbol, cuando mis vecinos gritaron por el gol, cambié el canal y me quedé hasta el final de la ceremonia

Viva España, se lo merecen, jugaron mejor!!!!!!!!!!!

Qe será de los televidentes ahora, pues se pierde la fiesta de la pantalla.

Más fotos de Fidel en el CNIC




Las fotos son de su hijo Alex

Tremenda sorpresa nos dio Fidel!!!!!!!!!!

Fidel, de nuevo en la calle!!!!!!!!!!


La noticia no podía ser mejor: el Comandante en Jefe Fidel Castro, vuelve a la calle, visita a sus amigos y conversa con la gente.

Fidel visitó el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC, el pasado miércoles 7 de julio y Cubadebate dio los detalles:


El Comandante en Jefe Fidel Castro visitó el pasado miércoles 7 de julio el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), en el contexto del 45 aniversario de la institución precursora del Polo Científico de la capital cubana.

En el CNIC, fundado el 1 de julio de 1965, fue recibido al mediodía por el director general del Centro, Dr. Carlos Gutiérrez y por tres de los principales directivos de esa institución.

Por supuesto, cuando corrió la voz de que el Comandante en Jefe estaba allí, los trabajadores se aglomeraron y le tributaron un cariñoso y espontáneo saludo, que Fidel retribuyó con palabras de gratitud.

El CNIC fue el primer centro científico fundado por la Revolución. Ha formado más de 20 mil especialistas de diversas ramas y de él nacieron otras importantes instituciones, como el Centro de Sanidad Agropecuaria, el Centro de Inmunoensayo y el Centro de Química Farmacéutica. Aquí también se formaron muchos de los principales cuadros científico-técnicos y de dirección de otros centros de investigación del país.

En la actualidad, el CNIC pertenece al Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba, dedicada a la investigación científica con un alto desarrollo en las áreas de las ciencias naturales, biomédicas y tecnológicas.

El centro tiene como misión resolver con calidad y rigor científico problemas biomédicos y tecnológicos de importancia económica y social del país y crear productos científicos de avanzada con capacidad competitiva en el mercado mundial. Para garantizar esto, trabaja a ciclo completo, es decir, realiza la investigación, producción y comercialización de sus principales productos.