01 mayo, 2009

A Cuba no la tendrán jamás

Fotos: Eddy Martin
A las ocho en punto de la mañana, la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, semejaba un mar de pueblo, unido por los principios, los valores y la decisión de defender las conquistas de la Revolución.

Raúl Castro Ruz, el presidente cubano; Miguel d`Escoto, secretario general de la Asamblea de Naciones Unidas, y otros dirigentes del Partido y los movimientos sindicales, hicieron su aparición en el momento mismo en que estaba previsto iniciar la celebración del Día Internacional de los Trabajadores.

Salvador Valdés Mesa, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, al dirigirse al pueblo de Cuba, recordó el marco histórico en que se celebra este Primero de Mayo, inmersos en la celebración del aniversario 50 de la Revolución y el 70 de la CTC. Un momento para celebrar las conquistas, dijo, bajo el esfuerzo y sacrificio de varias generaciones de cubanas, protagonistas ejemplares de la obra revolucionaria.

Resaltó que tenemos la unidad como piedra angular de la resistencia y victorias de nuestro pueblo. Señaló que llegamos a esta fecha en el fragor por eliminar los cuantiosos daños sufridos el año anterior por el embate de tres huracanes, convertidos en los más destructores de la historia.


Todo ello fue calificado por el dirigente sindical como “de extraordinario esfuerzo de los trabajadores y el pueblo, que han evidenciado una vez más la solidaridad, la capacidad de sacrificio y la voluntad de seguir adelante. La recuperación de los daños a la economía, la infraestructura y las viviendas avanzan de manera gradual, y precisó que será necesario dedicar en el futuro grandes esfuerzos y recursos para restañar las heridas causadas al país.
Señaló que ello se agudiza ya que la sociedad se encuentra inmersa en una crisis global que torna compleja la situación política, económica y social a escala internacional, que impacta sobre el pueblo y pone a los trabajadores en un panorama desolador al que ningún país escapa.

En el caso de Cuba, especificó, se suman los efectos del férreo bloqueo económico de los Estados Unidos, impuesto hace casi medio siglo, “con la obsesiva y fracasada pretensión de destruir la Revolución”. Enfatizó que la unidad y la resistencia frente a cualquier obstáculo en que nos ha formado Fidel, son los pilares sobre los que se erige triunfante la Revolución cubana y se convierte en las principales banderas de combate para todos los tiempos.

Dijo que continuaremos apoyando resueltamente las medidas del gobierno para atenuar los efectos de la crisis sobre la población. “A los trabajadores nos corresponde estar en la primera línea de esta batalla con la consagración al trabajo, que es la fuente principal de creación de las riquezas, en la elevación de la producción y la productividad, por la reducción de las gastos y los costos, por crecer en las exportación y en los renglones que sustituyen importaciones.

Precisó que para el logro de estos objetivos se impone trabajar con más disciplina y calidad; y desarrollar una cultura del ahorro como la más importante fuente de recursos a nuestro alcance.

“Crece el prestigio de Cuba”, y argumentó que “en América Latina son más los gobiernos populares que se fortalecen en pujantes movimientos sociales, con los que se profundizan nuestras relaciones Nos regocijan ver las muestras de apoyo expresadas por numerosos mandatarios del continentes en la recientes cumbres del ALBA y de las Américas. Satisface constatar cómo se unen voluntades y avanza un verdadero programa de integración regional”.

A final de su discurso, Valdés Mesa, enumeró a dirigentes sindicales, líderes de movimientos sociales y otras personalidad de diversas partes del mundo, que quisieron celebrar en Cuba el Primero de Mayo, a quienes agradeció el gesto de apoyo solidario que durante décadas han hecho a nuestro pueblo. Extendió este sentimiento al Movimiento Sindical Mundial, a las organizaciones obreras y de solidaridad y a todos lo que en el mundo realizan acciones y apoyan la liberación de los Cinco Héroes cubanos que guardan injusta prisión en cárceles norteamericanas, y ratificó la decisión irrenunciable de los cubanos a construir el socialismo bajo la dirección del Partido, de Fidel y de Raúl.

“A Cuba no la tendrán jamás”, definió.

6 comentarios:

Aguaya dijo...

¿Te consideras parte de la Blogosfera Cubana, vivas o no en la isla? ¡Entonces este aviso es para ti!

Te invitamos a llenar una abarcadora Encuesta sobre la Blogosfera Cubana.

Si no puedes llenar la encuesta online o no tienes acceso a Internet, escribe un mensaje a: encuesta@lahuelladelblog.com solicitando la encuesta como documento de texto, y envíanos después las respuestas por email.

¿Habrá más bloggers cubanos hombres que mujeres? ¿Será el tema político el más importante en los blogs sobre Cuba?

¡Sé parte de las estadísticas que queremos procesar! ¡Ayúdanos a conocer mejor a la Blogosfera Cubana y a sus bloggers!

Recibe mientras un saludo bloguero.

anaonline dijo...

Hay más blogs de hombres y el tema político sí es el más importante

Yeyita dijo...

Fuentes oficiales???? Ha cambiado tanto Cuba que se puede confiar en datos, cifras y declaraciones de Organismos, instituciones Oficiales del Régimen Dictatorial y Totalitario cubano? No lo creo, asi que da igual si se citan o no fuentes Oficiales, las verdades dentro de Cuba, no las sabe nadie. El gobierno cubano ha demostrado en estos 50 años que no es confiable, que manipula la realidad y que acude a la mentira con tal de mantenerse en el poder, entonces, de que fuentes Oficiales hablas....

Ken dijo...

“…En momentos como estos, nos prometemos que hasta los mas pequeños errores han de eliminarse, y nos prometemos que aunque las cosas no se hayan hecho completamente correcto o completamente bien o con sabiduría completa, porque quien sabe mejor que nosotros que los hombres yerran, y que las revoluciones, por justas, nobles, y buenas que sean, a veces cometen injusticias, porque son los hombres quienes las ejecutan, hombres quienes las implementan, y hombres quienes deciden…”
“Y aquellos que tienen que usar métodos de opresión, leyes represivas, persiguiendo al pueblo con fuerzas de represión, encarcelando los ciudadanos, que no hablen de democracia…” -Fidel Castro Ruz, 1960.

linda dijo...

no se a quien quieren enganar ensenandole ese mar de pueblo, cuando todo cubano sabe que a esos actos se va obligado por los centros de trabajo y de no ir lo sacan por no confiable, a ese mar de pueblo si le ponen en la bahia un crucero con destino a miami se queda vacia la tribuna, una colosal mentira es la rebolucion

Unknown dijo...

Ana, yo viví allá, y todo el mundo sabe que nadie quiere ir a esas manifestaciones, que siendo muy flojos, podemos decir que la gente va presionada, muy presionada, porque usted sabe lo que pasa si usted no va. En la próxima reunión no faltara el compañero combativo que (pa ganarse puntos) le exija una explicación de porque usted no asistió a la actividad y que podría usted decir? que porque no tenia ganas? que porque no le interesa esas actividades? verdad que tiene que inventar una mentira? porque lo primero que le van a decir es que el que no asiste a las actividades no es revolucionario y los que no son revolucionarios no pueden trabajar donde usted trabaja, que a los contrarrevolucionarios no los quieren, no los necesitan y que se valla que es una escoria y ahi mismo te hacen un acto de repudio y te hacen la vida un yogurt ...no es asi? corrijame si es que me equivoco o que algo de eso ha cambiado desde que me fui.