06 julio, 2009

Entrega de tierras: realidades y manipulaciones

La entrega de tierras ociosas en usufructo parece convertirse en tema para otra campaña mediática contra la realidad cubana. Algunas agencias han recurrido a personajes que piden el anonimato o a descontextualizar opiniones, citadas en reportajes de la prensa nacional, para desvirtuar la marcha de este proceso.

El 27 de junio, un cable de ANSA fechado en La Habana, afirma que el asunto “se encalló en la burocracia y no logró, tras nueve meses, su objetivo de elevar la producción de alimentos y reducir su importación”. “La entrega de tierras cayó en manos de la burocracia: las solicitudes tienen que transitar por 9 pasos y si son denegadas hasta por 13 pasos”.

Cuba: pese a la entrega de tierras, la agricultura aún no funciona, aseguró un titular de Infolatam/Efe, el 22 de marzo último, y agrega que “…el diario Juventud Rebelde detalla que quienes recibieron tierras en usufructo tienen grandes dificultades para ponerlas a producir, conseguir herramientas de labranza y semillas o para comercializar las cosechas."El proceso reclama mejor estructuración. Los usufructuarios empiezan a formar parte del gran sistema de la agricultura cubana, una cadena con muchos de sus eslabones oxidados que no siempre se articulan bien, afirma el periódico”. Añade que "un gran por ciento de las tierras entregadas (...) han llegado al mes de marzo sin estar listas para el cultivo".

Efe, intencionalmente, seleccionó dos opiniones dentro de lo que calificó como “un extenso reportaje”, y corresponden a personas que ya recibieron la tierra; el primero dice que “uno de sus mayores problemas es que no sabe `cómo calcular` lo que va a cosechar”. La segunda explicó que “no es posible producir aún alimentos en los campos que recibió porque estaban infestados de marabú”.

Sospechosamente, ninguna de las citadas notas recurre a fuentes oficiales, ni a quienes solicitan tierras, las han recibido o les han denegado su entrega. La verdad sobre la marcha de este proceso se conoce diariamente en el Ministerio de la Agricultura.

Desde el 17 de septiembre pasado hasta el 3 de julio se han presentado a las Oficinas Municipales de Control de la Tierra 110 mil 463 personas para tramitar su solicitud; 31 mil pidieron áreas que no estaban contempladas en el decreto ley. Se abrieron 93 mil 529 expedientes, que están en distintas fases del proceso; hay aprobados 78 mil 113 y se denegaron dos mil 383, que provocaron 645 reclamaciones, la mayoría resueltas. De los aceptados 65 mil 324 ya están asociado a cooperativas de créditos y servicios.

Producen y tienen sus contratos con el estado 55 mil 995 de los aprobados. Un estudio de las tierras estatales ociosas arrojó un millón 691 mil hectáreas, de las cuales se han entregado 689 mil 697, el 41%. El 25,4% están en explotación o sembradas. La eficiencia del proceso es de 84,83%.

Sería iluso pensar, hasta para los neófitos, que algún proceso agropecuario que comienza con la solicitud de la tierra podría dar resultados productivos significativos en sólo nueve meses.

Además de los trámites para obtener la fuente de riquezas que es el suelo, se necesita prepararla, sembrarla y cultivarla para luego cosecharla o en otros casos tener animales que aporten leche y carne. Es un proceso biológico que requiere tiempo.

Es lógico que haya mujeres y hombres que necesiten capacitarse para explotar al máximo ese recurso; la agricultura tiene un sistema para lograrlo, sin excluir a nadie. Es cierto que algunas tierras necesitarán hasta dos años para ponerse en explotación de acuerdo con el grado de infestación de marabú que tengan, para eso se hacen los contratos entre el productor y el delegado municipal de la Agricultura.

¿Burocracia? Sí, es un proceso que lleva trámites e involucra a varios organismos. Unos para evitar que esas tierras vuelvan a ser declaradas ociosas, que sean utilizadas para fines ajenos a la producción de alimentos, o para realizar otras ofertas en caso de que las solicitudes no sean correspondidas. Conlleva también definir los intereses de las partes involucradas, y medir algunos terrenos hasta en el empinado lomerío.

La entrega de tierras requirió la creación de las delegaciones municipales de la agricultura. Como en toda actividad humana, en unos territorios el proceso avanza más rápido –Ciego de Ávila, Pinar del Río, Camagüey y Cienfuegos, en otros más dilatado –La Habana, Las Tunas, Holguín y Guantánamo.

La burocracia no lo ha encallado. Y a quienes piensen que ha sido excesiva o tengan dudas aún, los invito a visitar las montañas de Cumanayagua, en Cienfuegos, para que vean cómo van tumbando marabú y sembrando las áreas desbrozadas; o a Caimanera, donde descubrieron un viejo canal de riego tapado por el marabú y ya crecen en sus alrededores arroz y otros vegetales.

Podrían conversar con los hombres que se han incorporado a la producción de leche en Consolación del Sur, en Pinar del Río; ver cómo se transforman los alrededores de la ciudad de Camagüey con el crecimiento de maíz, hortalizas, frutales y la incipiente ganadería. Para dar crédito a este proceso hay que convivir con él.

4 comentarios:

Yeyita dijo...

Fuentes oficiales???? Ha cambiado tanto Cuba que se puede confiar en datos, cifras y declaraciones de Organismos, instituciones Oficiales del Régimen Dictatorial y Totalitario cubano? No lo creo, asi que da igual si se citan o no fuentes Oficiales, las verdades dentro de Cuba, solo la conoce el pueblo que sufre y ese no tiene espacios donde divulgarlas, porque no tienen acceso a internet, porque los medios de comunicaciones estan en manos de los gobernantes represores y poderosos. El gobierno cubano ha demostrado en estos 50 años que no es confiable, que manipula la realidad y que acude a la mentira con tal de mantenerse en el poder, entonces, de que fuentes Oficiales hablas....

anaonline dijo...

Hablo de lo que veo y encuentro en mi andar por este país. Tú lo conoces?

lourdes dijo...

Querida Ana:
Tu nunca debiste de haber venido para este "GRAN" pais lleno de oportunidades para el que la saben aprovechar. Yo llevo en los Estados Unidos 48 años y para el colmo hoy en dia trabajo directamente ayudando a Cubanos acabaditos de llegarde de tu bello rejimen comunista. Como es que a ti te sobra la libertad para tener el uso de el internet???? El resto de tus "COMPAñEROS" lo tienen??
Me alegro que te fuiste de este gran pais que me da libertad de palabra, politica, religion y en donde el limite es el cielo. Piensa como vas a vivir con lo que te va a dar tu rejimen cuando te jubiles. Espero que tu familia jamas te manden ni siquiera una medicina de aqui...te pueden hacer daño y si te enfermas no te olvides de llevar al hospital tu comida, sabanas, bombillo y ventilador para que tu estancia sea como tu estar en tu casa. Bueno a ti probablemente no te falte nada y es por eso que puedes hablar conmigo hoy. En Cuba "NO" hay libertad de palabra y si tu la tienes es porque a cambio debes de vivir muy bien. Espero que te dure.
Y tambiem le pido a Dios que te proteja y que nunca padescas de Hemorroides para que no te tengan que mandar de este horrible pais Preparacion "H". Yo pensaba que ya no habian Comunistas y en el fondo pienso que a ti te dan algo por defender EL PARTIDO NACIONAL DE LA REVOLUCION !!! Que viva Cuba libre!! pero libre de varda ! (A donde vas a hir cuando eso pase???)
El Señor Chaves necesita gented como tu, buena suerte.

Justoson dijo...

Ana y en realidad usted cree en todo eso? usted cree que eso va a mejorar en algo la alimentación del pueblo cubano? para cuando sera eso?
Ademas usted no se da cuenta que ese es un fracaso del socialismo que ante la evidente ineficiencia e improductividad de las empresas socialistas tiene que volver a entregársela a particulares para que traten de mejorar la alimentación porque la economía planificada socialista no puede hacerlo?