30 noviembre, 2005

Por África también se les castiga


Foto: EDDY MARTIN.

René, Fernando, Gerardo, Ramón y Antonio “están pagando por el odio que Estados Unidos le tiene a la Revolución cubana, porque fracasó Bahía de Cochinos, porque los gringos no lograron matar a Fidel”, afirmó Piero Gleijeses, profesor de Política Exterior de la universidad norteamericana Johns Hopkins, en entrevista exclusiva para Trabajadores.

“Otra de las razones por las cuales se han ensañado con ellos es por lo que Cuba hizo en África Austral, particularmente en Angola: Esta pequeña isla derrotó a Estados Unidos y a sus aliados, y esos cinco hombres son parte de esa historia, ese es el ‘crimen’.”

El prestigioso investigador de origen italiano, autor del libro Misiones en Conflicto, una interpretación objetiva de la presencia internacionalista de Cuba en África, dijo que la evidencia se hizo abrumadora: los cubanos que combatieron en Angola no son como los soldados de otros ejércitos, a quienes mandan y punto, son hombres del pueblo que dieron su disposición y asumieron por voluntad ese compromiso con sus hermanos negros.

Tal apreciación fue corroborada por el periodista de The Washington Times, Roger Fontaine, cuando en febrero de 2002 refiriéndose a esa obra de Gleijeses, publicó: “Él me convenció de que Cuba… actuó por su propia voluntad en apoyar a los ‘revolucionarios’ en el este del Congo y Angola… No eran meros subrogados soviéticos ni marionetas…”

Con la seguridad de quien ha buscado con hondura en la historia de la participación cubana en la liberación africana, dijo que miles de jóvenes como René, Fernando y Gerardo, prorrogaron sus sueños y a riesgo de sus propias vidas respondieron voluntariamente al sagrado sentimiento del internacionalismo para compartir las trincheras de combate junto a los hermanos africanos.

Muchos de ellos, discípulos del Che Guevara, derramaron su sangre en tierras angolanas, etíopes, congolesas... Gleijeses elogió la actitud de Nelson Mandela, quien ha reconocido públicamente la ayuda que Cuba brindó a África durante las campañas de liberación. En su libro Misiones en Conflicto esboza una cita del líder africano cuando, en julio de 1991, visitó La Habana: “Venimos aquí con el sentimiento de la gran deuda que hemos contraído con el pueblo de Cuba. ¿Qué otro país tiene una historia de mayor altruismo que la que Cuba puso de manifiesto en sus relaciones con África?”

El profesor manifestó su satisfacción por el gesto que han tenido Namibia y Angola de reconocer, particularmente, a tres de los cinco cubanos prisioneros en cárceles norteamericanas, por la ayuda que brindaron a sus pueblos. Durante la conversación, Piero desplegó todas sus dotes pedagógicas.

Persuasivo y preciso, como si quisiera remarcar sus palabras, fue al detalle: “Es necesario llegar con expresiones de otros países al gobierno de Estados Unidos, condenarlo en foros internacionales, influir en la opinión pública del pueblo norteamericano para que conozcan el crimen que se está cometiendo con estos cinco cubanos.

Conocedor de la sociedad norteamericana, Gleijeses se duele que en Estados Unidos no haya más movimientos de solidaridad con Cuba. “Cada uno de ellos debiera tener como tarea principal el respaldo a los Cinco. Los norteamericanos desconocen que Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René lucharon contra el terrorismo dentro de ese propio país, no saben lo que sucedió realmente en Angola, no saben nada, porque la gran prensa nunca habla de esto”.

La contribución de este catedrático a la excarcelación de los Cinco está plasmada en un volumen de 20 capítulos escritos por igual número de personalidades del mundo y coordinado por Salim Lamrani, que verá la luz en la XIV edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

“El caso de los Cinco es una barbaridad, una salvajada, precisó Piero Gleijeses. No hay que dudar que estos hombres fueron víctimas de un juicio totalmente amañado, que no se corresponde con la verdad. El mundo tiene que denunciarlo.”

No hay comentarios.: