25 noviembre, 2011

Ya no les tengo miedo



Ana Margarita González y Rafael Hojas Martínez.
Foto: De la autora
Parece una mujer enigmática, que no se fijara en los rostros ajenos y que con su estatura pudiera derrumbar y conquistar los más riesgosos escenarios, mas toda su hidalguía se traduce en la mirada, en el abrazo, en cada palabra precisa, certera, exacta.


Cindy Sheehan va directo: “Lo que hago no requiere mucho coraje: atravesé por algo muy difícil que es la pérdida de un hijo, después de eso cualquier otra cosa no parece ser tan mala. Han tratado de encarcelarme, satanizarme, levantan calumnias sobre mí, pero nada de eso funciona porque ya no les tengo miedo”.

La muerte de su hijo Casey, soldado del ejército estadounidense de ocupación en Iraq, el 4 de abril del 2004, en Ciudad Sadr, Bagdad, hizo de Cindy una luchadora, que hoy es reconocida por las contundentes críticas a la política exterior de su país y al presidente Barack Obama, como hiciera antes con Bush.

Expuesta al punto de montar un campamento frente al rancho de Bush, en Texas, para protestar y exigir los derechos de una madre, o de donar las botas de combate de su propio hijo para la exposición mundial El costo humano de la guerra, Cindy no dejó dudas al asegurar que “detrás de estas botas está el corazón roto de una familia”.

Esa es la historia que trajo a Cindy Sheehan nuevamente a Cuba. En Holguín, como delegada al VII Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y contra el Terrorismo, denunció el silencio mediático impuesto al tema por el Gobierno de su país y dijo tener confianza “en que lo que hacemos elevará la conciencia y el conocimiento del caso en Estados Unidos. Es una vergüenza que los Cinco héroes cubanos hayan sido encarcelados cuando verdaderos terroristas como Posada Carriles están libres.

“Los 26 norteamericanos que asistimos al coloquio podemos ayudar. Es importante trabajar con las familias para descubrir quién es la persona o la entidad en mi país que está bloqueando de mayor manera la liberación de los Cinco.

“A partir de ahí, el paso siguiente sería ocupar ese lugar, persona o entidad, porque en estos momentos de lo que más se habla en Estados Unidos es de ocupar, algo que se ha convertido en un movimiento con mucha energía y apoyo.

“Veo que aún el 99 % de las personas le tienen miedo al 1 por ciento. ¿Cómo puede ser posible? Sé que esa élite le teme a la mayoría, pero lo que más temen es que ese 99 % se dé cuenta que no tenemos que tenerle miedo a ese 1 por ciento.

“Me parece curioso entonces el caso de Fidel, que hizo una revolución solo con 12 hombres y derrocaron a un gobierno que tenía respaldo de los Estados Unidos. Por eso me gusta visitar Cuba, Venezuela y el resto de los países de América Latina que me dan ánimo.

“Debemos demostrarles a los jóvenes y al movimiento de ocupar que tenemos que llevar las cosas al próximo nivel. Si logramos ocupar algo a favor de los Cinco, esto podría sembrar valor en ese 99 por ciento”.

La pacifista estadounidense supo del caso en Caracas, durante la celebración del Foro Social Mundial: “Conocí a las madres y a las esposas y me impresionó mucho la hipocresía de Estados Unidos al perseguir y encarcelar a personas que son antiterroristas. Sus madres ocupan un lugar muy especial en mi corazón; asumo su dolor como propio, ellas también sienten el mío de una manera muy solidaria, saben por lo que estoy pasando. Mi hijo fue una de las tantas víctimas de la política guerrerista de mi país, a la cual los Cinco se enfrentaban a riesgo de sus vidas”.

¿Se sintió frustrada o engañada a partir de lo que sucedió con su hijo?
“Todo el mundo en mi país ha sido engañado por las élites de poder, los 300 millones de estadounidenses somos víctimas de ese abuso, de ese engaño”.

¿Teme por la represión, por su vida en Estados Unidos?
“Algunas veces he tenido amenazas de muerte y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) me persigue”.

¿Se siente segura en Cuba?
“Ciento por ciento. Me siento muy feliz, con solo venir aquí recargo las baterías”.

¿Cómo valora la propuesta de cambio que Obama hizo durante su campaña presidencial?
“Es solamente otro fraude perpetrado en Estados Unidos y para el mundo. En el caso de Cuba han pasado muchos años, ha habido demócratas y republicanos. Ahora hay un demócrata y el bloqueo todavía no se ha levantado.

“Obama es drásticamente hostil y agresivo, aumenta las guerras en África y Oriente Medio. Cuando se refirió al cambio, las personas que lo apoyaron no lo obligaron a definir o explicar cuáles iban a ser los cambios y a él le agradó mucho que pensaran que iba a ser un cambio positivo.

“Ha habido cambios, la mayoría malos para el pueblo. Las televisoras y emisoras radiales no solo callan la verdad sobre los luchadores cubanos, también promueven propaganda negativa acerca de la realidad de Cuba, lo cual es necesario combatir”.

En ese empeño que Cindy siente como necesidad, mantiene un programa de radio con frecuencia semanal, para entrevistar a personalidades vinculadas con la lucha por la liberación de Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y el regreso a Cuba de René, con conexión a un blog a través del cual denuncia las irregularidades del proceso seguido contra ellos.

Tajante como es, Cindy Sheehan abandonó el Partido Demócrata. Lo hizo en carta abierta al Congreso y con consideraciones claves: “Esta agonía nunca me abandonará… Soy incapaz de llegar a un lugar tan lejano o esconderme en un sitio tan recóndito que me permita perderla de vista… Abandono el Partido Demócrata. Habéis fallado totalmente a los que os llevaron al poder para cambiar el rumbo de nuestro país. No os elegimos para ayudar a hundir el barco sino para llevarlo a buen puerto”.

Tampoco entiende por qué a los norteamericanos les está prohibido viajar a Cuba, “¿cómo en una sociedad ‘libre y democrática’ puede mi Gobierno decirme donde puedo viajar o no?” En su opinión, es imperativo mirar cualquier asunto que diga o haga su Gobierno con sano escepticismo. “No podemos regresar a los días cuando creíamos que Estados Unidos siempre tenía la razón. La retórica anticubana ha sido frecuente por parte del sistema desde que nací”. En medios alternativos de prensa, Cindy ha dicho: “Espero que el ‘embargo’ comercial y de viajes a Cuba se levante pronto. Necesitamos una política de brazos abiertos con nuestros vecinos en este hemisferio, no una imagen de armado y peligroso. Estados Unidos es percibido como un abusador en todo el mundo, en el caso de Cuba, no podría ser mejor ejemplo”.

La autora del libro de memorias titulado Mamá paz… Viaje de una madre a través del activismo y la angustia contra la guerra selló su pacto de solidaridad cuando al hablar al pueblo de Holguín, se quitó su más sagrada posesión: la cadena que el hijo le dedicó “Para mamá con amor” y la depositó en manos de las madres de los Cinco hasta que ellos regresen a Cuba.

No hay comentarios.: